Políticas de reserva y cancelación
En Chile, las agencias de turismo deben establecer políticas de reserva claras y transparentes que cumplan con la legislación nacional, principalmente la Ley del Consumidor (Ley N.° 19.496) y la Ley de Turismo (Ley N.° 20.423). El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) son los organismos que fiscalizan el cumplimiento de estas normativas.
1. Información clara y detallada
Para tu tranquilidad, nos obligamos a informar de manera oportuna, veraz y detallada sobre los servicios que te ofrecemos, incluyendo el precio final, condiciones y restricciones antes de que realices el pago.
Todas las promesas hechas a través de nuestra publicidad, de forma verbal o escrita serán cumplidas. Si necesitas un contrato formal por escrito, no tenemos problema alguno en realizarlo.
2. Proceso de reserva y pago
- Depósito: Todos los servicios que entregamos son realizados después del pago total de aquel servicio, sin excepción alguna.
- La reserva para actividades por el día se hace efectiva pagando el 100% del monto total, con un mínimo de 12 horas de antelación, a través de transferencia o deposito bancario a la cuenta de pueliando.
- La reserva para viajes de 2 a 3 días de duración se hace efectiva pagando el 50% del monto total. El 50% restante debe ser depositado con por lo menos 7 días de antelación a través de transferencia o deposito bancario a la cuenta de pueliando. Si la reserva se hace con 7 días de antelación o menos, se deberá pagar el 100% del monto total del viaje.
- La reserva para viajes de más de 3 días de duración se hace efectiva pagando el 50% del monto total. El 50% restante debe ser depositado con por lo menos 20 días de antelación a través de transferencia o deposito bancario a la cuenta de pueliando. Si la reserva se hace con 20 días de antelación o menos, se deberá pagara 100% del monto total del viaje.
- Métodos de pago: A través de transferencia electrónica o deposito bancario a la cuenta de pueliando, enviando el comprobante de pago al correo reservas@pueliando.com
- Incumplimiento de pago: Si el cliente no paga el saldo restante en el plazo acordado, nos reservamos el derecho de cancelar la reserva y, según lo estipulado, retener él debido depósito.
3. Política de cancelación y devolución
- Sobre los plazos y cargos: Nuestras políticas de cancelación varían según el tipo de actividad y la antelación de la anulación. Esto porque cada actividad significa un día completo de nuestra operación que quedará bloqueado para la actividad reservada, sin posibilidad de recibir otra reserva e los horarios ya pactados. También porque hay ciertos servicios que requieren el compromiso de terceros y preferimos pagar estos servicios de forma adelantada a nuestros proveedores.
- Cancelación y devolución
- Para actividades por el día: Si cancelas hasta con 5 días de anticipación, podemos volver a agendar la actividad o puedes optar por la devolución total. Cancelando entre 5 días y 12 horas de antelación, podemos volver a agendar la actividad o puedes optar por la devolución de un 80% del pago efectuado. Cancelando con menos de 12 horas de antelación, podemos volver a agendar la actividad o puedes optar por la devolución del 50% del pago efectuado. Si no te presentas a la actividad y no diste aviso de esto, damos por entendido que renuncias tanto a la actividad como a un reembolso, por lo que la retención será de un 100%.
- Para viajes de 2 a 3 días: Si cancelas hasta con 20 días de anticipación, podemos volver a agendar la actividad o puedes optar por la devolución total. Cancelando entre 20 y 7 días de antelación, podemos volver a agendar la actividad o puedes optar por la devolución de un 60% del pago efectuado. Cancelando con menos de 7 días de antelación, podemos volver a agendar la actividad o puedes optar por la devolución del 40% del pago efectuado. Si no te presentas a la actividad y no diste aviso de esto, damos por entendido que renuncias tanto al viaje como a un reembolso, por lo que la retención será de un 100%.
- Para viajes de mas de 3 días: Si cancelas hasta con 30 días de anticipación, podemos volver a agendar la actividad o puedes optar por la devolución total. Cancelando entre 30 y 15 días de antelación, podemos volver a agendar la actividad o puedes optar por la devolución de un 50% del pago efectuado. Cancelando con menos de 15 días de antelación, podemos volver a agendar la actividad o puedes optar por la devolución del 30% del pago efectuado. Si no te presentas a la actividad y no diste aviso de esto, damos por entendido que renuncias tanto al viaje como a un reembolso, por lo que la retención será de un 100%.
- Fuerza mayor: En caso de eventos inesperados y de fuerza mayor (pandemias, desastres naturales, catástrofes, entre otros.), tienes el derecho a una solución, como la devolución del dinero o la reprogramación sin costo, según las leyes vigentes.
4. Cambios y modificaciones
- Por parte del cliente: Cualquier modificación que solicites en las actividades y programas de Pueliando, está sujeta a disponibilidad y a posibles cargos adicionales si es que este fuera el caso. De ser así, te prometemos transparencia absoluta, de por qué tales modificaciones tienen un sobrecargo.
- Por parte de Pueliando: Si por fuerza mayor debemos modificar el servicio (por ejemplo, el itinerario), te notificaremos debidamente lo antes posible, ofreciéndote alternativas o reembolso si es que no estás de acuerdo con los cambios.
5. Protección al consumidor
Información oportuna: Si llegásemos a cancelar un servicio por falta de pasajeros, te informaremos de manera oportuna.
Derecho a indemnización: Si por alguna razón incumplimos lo prometido o actuamos como intermediarios de un proveedor que incumple, estás en tu derecho a pedir una indemnización por los daños materiales y morales causados.
Derecho a retracto: En Chile, el derecho a retracto en la compra de servicios turísticos funciona bajo condiciones específicas establecidas en la Ley del Consumidor (Ley N.° 19.496) y tiene un impacto directo en la forma en que las agencias pueden aplicar sus políticas de cancelación tardía. En nuestro caso nos reservamos el derecho a excluirnos de un reembolso por derecho a retracto, si es que dicho retracto sobrepasa los plazos acordados en nuestra política de “Cancelación y devolución” donde es posible el reembolso del 100% del pago.